EL ARQUETIPO DE TU MARCA

Los Arquetipos permiten que tu marca pueda diferenciarse de otras dentro del mismo rubro y te ayudan a conectar con el subconsciente y las necesidades básicas de tu público a través de la voz y el mensaje con el que tu marca se comunica. Son 12 arquetipos divididos en cuatro necesidades básicas:

  • ANHELAN EL PARAÍSO: Inocente, Sabio y explorador
  • DEJAR HUELLA EN EL MUNDO: Forajido, Mago y Héroe
  • CONECTAR CON LOS DEMÁS: Amante, Bufón y Realista
  • DAR ESTRUCTURA AL MUNDO: Creador, Gobernante y Cuidador.

Adoptar un Arquetipo de personalidad para tu marca te ayudará a diferenciarte de tu competencia, conectar emocionalmente con tu público objetivo y ganar reconocimiento. Te ayudará a crear una comunidad que se identifiquen con la personalidad de tu marca y esto te servirá de guía para definir tu identidad verbal y comunicar con éxito. En esta primera parte te presento alguno de ellos con ejemplos de grandes marcas que los tienen muy claros.

Inocente:

Si transmites felicidad, eres optimista y quieres hacer sentir bien a la gente. Palabra clave en estrategia: OPTIMISMO.

  • Marcas optimistas que transmiten honestidad, confianza y fiabilidad para generar bienestar a su público.
  • Marcas soñadoras que inspiran planes de una sociedad ideal, con toques de ingenuidad, nostalgia por la infancia y la juventud

Dove, es un excelente ejemplo de una marca que transmite este Arquetipo. Su contenido busca profundizar en el concepto de belleza real que tienen todas las mujeres sin ser conscientes de ella.

Sabio:

Si buscas la verdad, difundir el conocimiento y analizar el entorno. Palabra clave en estrategia: INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

  • Marcas que apuestan a la importancia del conocimiento y del análisis del entorno para entender el mundo.
  • Marcas que buscan expandir el conocimiento y posicionarse como referentes de su sector.

Para Oprah ser una marca no se trata de ser consistente sino de ser fiel a las intenciones.

Forajido:

Si agitas las normas establecidas, eres un rebelde sin causa y no sientes la necesidad de encajar. Palabra clave en estrategia: Romper los esquemas.

  • Marcas rebeldes que tratan de romper los esquemas de todo lo que encaje en un «prototipo».
  • Marcas que rompen reglas, irreverentes, extravagantes, que sacan el lado salvaje de su público para ser referente en tribus urbanas, que se sienten diferente al resto y no desean seguir reglas o protocolos.

DESIGUAL se define a sí misma como atípica y original, con un toque rebelde y sobre todo atrevido. Atrae a mujeres modernas, activas, con personalidad propia y que entienden la vida como algo que hay que vivir sin que importen nada los convencionalismos.

Amante:

Si eres seductor, pasional y te gusta sentirte deseado. Palabra clave en estrategia: SEDUCCIÓN.

  • Marcas seductoras que impulsan a vivir la vida con pasión y entusiasmo. Transmiten romanticismo, elegancia, sensibilidad e idealismo.
  • Marcas que comunican emociones relacionadas con el amor, la autoestima, el deseo y la belleza física.

Desde su creación SAINT LAURENT siempre ha sido sinónimo de innovación y renovación. Símbolo de estatus, elegancia, esta dirigido para todas aquellas personas que tengan gusto por la calidad y quieran ser admirados por su estilo único e innovador.

Gobernante:

Si te gusta estructurar y ordenar el caos en el que vivimos. Palabra clave en estrategia: EXCLUSIVIDAD

  • Marcas tipo premiun que se dirigen a un público de poder adquisitivo elevado creando una comunidad exclusiva unida por el éxito profesional, el prestigio y una posición social privilegiada.
  • Marcas que proyectan responsabilidad, liderazgo, poder, éxito, exclusividad y prosperidad.

No en vano Louis Vuitton es una de las marcas más poderosas, exitosas, imitadas y reconocidas de la industria de la moda.

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Publicado por By Mónica Escalona

Venezolana, 28 años disfrutando de la belleza de la vida. Licenciada en Relaciones Públicas, Asesora de imagen y Maquilladora profesional. Especialista en Personal Branding y Digital PR. Puedes seguirme en todas mis redes sociales como @afroluxurious

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